EL GRAN SECRETO DE LOS DPI DEL RATÓN

Si llegaste hasta aquí es porque eres gamer, y algo te dice que para seguir
avanzando necesitas información extra ¿no es así?  Ya no te fijas solo en su apariencia,
cantidad de botones ni en la interfaz de conexión. Ahora quieres ir más a fondo y llegar
al ratón que se convertirá en tu gran aliado, especialmente si te gustan los eSports.
Si es así, sigue leyendo este artículo, porque
vamos a revelar un secreto bien guardado.

¿QUÉ SON LOS DPI?

DPI es una unidad que mide la sensibilidad del ratón y la sigla significa Dots Per Inch, es decir, puntos por pulgada. Para que lo visualices mejor, un DPI bajo implica que, al mover el ratón el cursor se moverá, pero no tan rápido; en cambio, con más DPI la velocidad de reacción del cursor será mucho más ágil. ¿Suena bien, no? Sin embargo, un DPI muy elevado podría crear demasiada aceleración del cursor y se movería por la pantalla casi sin control con cualquier mínimo movimiento de tu mano.

Por ejemplo, supongamos que usas un ratón como el LIEUTENANT T-TGM301 que tiene 12,400 DPI: por cada pulgada que muevas el ratón (aprox. 2,54 cm)  el cursor se moverá 12,400 píxeles (px). Mucho más que suficiente para tener precisión, sensibilidad y control al mismo tiempo; y librar batallas apasionantes junto a este pequeño demoledor. También te será extremadamente útil en pantallas como las 4K o WQHD.

ENTONCES, ¿DPI ES SENSIBILIDAD?

No, DPI no es sinónimo de sensibilidad. DPI es la capacidad del hardware. La sensibilidad se puede ajustar en la configuración del sistema operativo, de forma independiente a los DPI. Así, siguiendo con el ejemplo del LIEUTENANT T-TGM301, puedes aprovechar sus 2 botones extra en la parte de arriba, que están preconfigurados para alternar entre los 5 perfiles de DPI. 

Otros ratones también tienen una suite específica para configurar el DPI y otros valores. Si no es así y tienes Windows, ve a Panel de Control, luego a Mouse, y en Opciones de puntero los tendrás. 

Ya verás que sólo es cuestión de probar hasta encontrar la configuración con la que sientas más comodidad. Tú sabes, simplemente es una cuestión de gustos.

¿CUÁNTOS DPI ME HACEN FALTA?

En líneas generales la respuesta es: depende. Sí, porque en una pantalla 4K con una resolución que ronda los 4000 píxeles horizontales, más DPI te harían llegar más rápido de un lateral de la pantalla al otro. 

Pero en una superficie más pequeña, con un DPI bajo podrías hacer grandes movimientos sin salirte de la alfombrilla; mientras que un DPI alto hará que pierdas el control del cursor en la pantalla como también te obligaría a tener que levantar y apoyar el ratón para encontrarlo.

En resumen: usa DPI alto para tareas que necesiten reacciones rápidas, y DPI más bajos para las que necesiten mayor precisión a la hora de apuntar. Y para dejarlo más claro aún, si hablamos de gaming con un ratón de 800 o 1200 DPI es más que suficiente incluso si eres profesional. Una tasa mayor de DPI, no es algo que realmente vayas a utilizar camarada, así que no te dejes impresionar.

COMPARTE ESTA INFO CON TUS AMIGOS

COMPARTE ESTA INFO CON TUS AMIGOS